La nueva experiencia "Realidad Virtual"

La realidad virtual es la única herramienta que permite una experiencia inmersa en la arquitectura aún no construida. Muchas firmas constructoras empezaron ya a cambiar con ella,  su comunicación con el cliente.

¿Cómo?

Imagina poder ver los espacios, muebles y jardines de su nueva casa, apartamento o local, antes de comprarlo. Y aun mejor, poder hacer las modificaciones necesarias antes de empezar a construir el proyecto. O tal vez, algún cliente pide un espacio definido y no es capaz de percibirlo en un plano en dos dimensiones o en una imagen, pero creando un modelo en Revit y usando algún lente para realidad virtual, el cliente se dará cuenta de las dimensiones físicas y estéticas reales del espacio y pueda el mismo hacer sus modificaciones.
Aunque la tecnología con Revit y BIM ya está bastante avanzada, ver y “estar” en el espacio creado y ver o sentir la funcionalidad de espacios antes de la construcción es una de las verdaderas ventajas con la realidad virtual. Este tipo de comunicación visual mejora en todos los sentidos la relación entre arquitecto y cliente además de ayudar al proceso creativo del diseñador.
Con la realidad virtual (VR) se tiene hoy el poder de transportar a los clientes al interior de los modelos 3D, dándoles no sólo un sentido de presencia y escala, sino de poder experimentar la espacialidad de una manera casi real. Por otra parte, una de las utilidades más potentes que tiene la tecnología VR es poder generar beneficios tales como el ahorro tiempo y costo durante la fase de diseño de los proyectos.

 Realidad Virtual

Esta herramienta puede también considerarse ambientalmente óptima, pues en un mundo cada vez más competitivo y más consciente por el medio ambiente, no se permite proyectar con errores, por ello poder visualizar el resultado final, ahorra costes en tiempo y materiales.

¿Qué necesitamos?

1. Modelo 3D del proyecto: Un buen modelo, con una buena resolución y lo más detallado posible, son el primer paso a preparar para una buena presentación.

2. De acuerdo al hardware que se requiera, las gafas de VR se agrupan en dos categorías generales; las que requieren un Smartphone o las que requieren un PC conectado con cables. Las que se utilizan para Smartphone son muy económicas, las hay en cartón y pueden ser utilizadas como material publicitario del proyecto.

Realidad virtual

3. Plataforma para VR: Según la inversión económica se escoge la plataforma y el equipo deseado que permiten presentar tus diseños en Realidad Virtual de manera sencilla y rápida.  En nuestro medio ya hay empresas especializadas que alquilan los equipos.

¿Qué debemos tener presente al momento de presentar la VR a los clientes?

Primero, no debemos olvidar que algunas personas experimentan miedo ante este tipo de experiencias virtuales y otras experimentan mareos. La tecnología ha llegado ya a solucionar esta última sensación. Por lo tanto en las presentaciones a los clientes, debes ver en un PC, lo que el cliente está experimentando con las gafas, para guiarlos y hacerle comentarios de los espacios manteniendo así una experiencia inmersa. Además se debe guiar al cliente en el manejo de los controles para que sea él quien recorra el espacio y si desea cambie los materiales de los espacios a su manera. Enseñarle también que puede ver el exterior a través de los balcones, terrazas o ventanas y experimentar la sensación del día y la noche.

¿Como debe ser el espacio para presentar la VR a los clientes?

Para que el cliente se pueda desplazar, pues la mayoría de las personas caminan guiados por lo que están viendo, se debe contar con un espacio amplio y libre de obstáculos y unas sillas cómodas, donde los familiares puedan ver en una pantalla, lo que la otra persona está viendo a través de las gafas. También se debe contar con un pequeño espacio para colocar los equipos de proyección.

Podemos concluir entonces que…

⦁ Es una perfecta herramienta de planificación pues ayuda a los arquitectos en el proceso de diseño y a su clara presentación.
⦁ Crea una sensación de inmersión en el cliente que lo lleva al completo entendimiento del producto ofrecido.
⦁ Minimiza tiempos y ahorra materiales, lo que la hace optima ambientalmente.
⦁ Reduce los costos en las salas de ventas y en material publicitario.

Etiquetas: Marta Roldán

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