Naturaleza y vida renacen en la ciudad

Parques urbanos en torno al río, una tendencia que revitaliza el espacio público.


 En varias ciudades del mundo los ríos están siendo valorados como un lugar esencial para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza en la ciudad. En urbes como París, Madrid, Seúl, entre otras, se han desarrollado proyectos de renovación de espacio público que centran su valor en el río y lo insertan en una red de parques y de espacios públicos que conectan la arquitectura con el paisaje y la ciudad.

foto 1Proyecto M-RIO Madrid

Las grandes ciudades se plantean permanentemente retos de renovación, es por esto que en el 2013 la Alcaldía de Medellín junto con la EDU y la SCA convocaron al concurso Público Internacional de Urbanismo, Paisajismo y Arquitectura para el Diseño del Parque Vial del Río Medellín, el cual tenía como objetivo integrar la ciudad con el río. Medellín debía dar establecer el necesario equilibrio entre su papel como ciudad competitiva de escala global y ciudad con calidad de vida local, es decir, un equilibrio entre la metrópoli y el barrio.

Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad obtuvo el primer lugar en el concurso público con la propuesta "Parque Botánico Río Medellín", que busca articular las quebradas, los vacíos verdes, y las infraestructuras subutilizadas sobre el Río Medellín por medio de su recuperación y vinculación al denominado “Corredor Biótico Metropolitano”.

foto 2
foto 3
Medellín, ciudad sostenible

“Al recuperar el río desde la interpretación ambiental y lograr vincularlo a la ciudad, se genera un circuito natural que recupera la calidad del aire y del agua de la ciudad y que a lo largo de su recorrido educa a los ciudadanos sobre la riqueza de nuestra biodiversidad”, describen los arquitectos ganadores.

foto 4

Este proyecto urbanístico que se desarrollará en los próximos 10 años ya se disfruta en su primera fase. 145.181 metros cuadrados de espacio público son actualmente ocupados por personas y mascotas, que llegan allí a hacer deporte, descansar, y compartir con amigos y familiares.

foto 5

foto 6
foto 7
foto 8
foto 9
Las imágenes nos muestran algunos rasgos de esta renovación que debemos cuidar, disfrutar y valorar, porque la esencia de la ciudad es el espacio público, es la parte de la ciudad, patrimonio de todos y donde se producen la mayor parte de las interacciones sociales importantes; el marco para la vida ciudadana. 

Bibliografía: 
Imágenes: Arq. Carolina Correa, http://www.archdaily.co/, http://www.eltiempo.com/

Etiquetas: Adriana Agudelo

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira