¿Cómo podemos contribuir a una movilidad sostenible?

Segunda parte de nuestro especial de movilidad sostenible. 

 

Es una pregunta que todos debemos hacernos. En la movilidad hacia nuestro trabajo invertimos gran cantidad de tiempo y dinero. A continuación podemos copiar algunas medidas que influyen positivamente sobre nuestra salud, nuestro bolsillo y sobre el medio ambiente:

  • Desplázate caminando o en bicicleta: Aunque nuestras vias no estan preparadas para las bicicletas, surge poco a poco esta cultura y cada dia vemos mas ciclorutas.

1

  • Pásate al transporte público: Medellín cuenta con Metro, cable, tranvía, metro plus y diferentes rutas de buses y busetas. El sistema integrado y los buses han mejorado y tomarlos nos permite dedicarnos a otras actividades como la lectura o el estudio, que no podriamos hacer mientras conducimos. Además es muy economico y municipios como Envigado, cuentan ya con una tarjeta civica que cubre todos estos medios de transporte público.

    3

  • Comparte tu automóvil: compartir nuestro vehículo con otras personas que viven en la misma zona, reduce las emisiones, los gastos, los atascos y descongestiona de las plazas de aparcamiento.

5

  • Utiliza automóviles con bajos niveles de emisiones contaminantes: Vehículos pequeños, de bajo consumo, generan bajas emisiones y ahorran dinero en combustible. Se marca ya una tendencia de vehiculos a gas o electricos.

7

  • Combina los transportes de una forma sostenible: Analiza bien los trayectos a realizar para conocer las combinaciones que puedes realliza entre los distintos medios de transporte y la cercania de ellos a ciclo rutas, parqueaderos etc.

8

En Europa por ejemplo, el transporte público y la bicicleta, le han ganado terreno al vehículo privado. Más que generar medidas de pico y placa, las ciudades se han preocupado por mejorar el entorno urbano, animando a la gente a dejar el vehículo en un parqueadero y optar por otras alternativas de transporte; incluso hay ya zonas de las ciudades donde se prohibe el ingreso de vehículos particulares.

Medellín ya no dá mas, es considerada la ciudad mas contaminada de Colombia y la novena de America Latina. Su topografía, las pocas obras de infraestructura vial de la ciudad en los últimos años y el aumento acelerado de la construcción y el parque automotor, son claras causas del caos que hoy vivimos. La ciudad acaba de implementar un plan mas restrictivo para el pico y placa, incluso los fines de semana. Pero debemos cambiar nuestra mentalidad y aportar un grano de arena para la solución de esta problemática de nuestra ciudad y del planeta en general.

Además desde las empresas, se pueden llevar a cabo planes para reducir el uso del automóvil particular como por ejemplo:

  • Facilitar el aparcamiento seguro para bicicletas.
  • Gestionar una flota de bicicletas de la empresa 
  • Implantar buses dentro de las empresa.
  • Facilitar bonos de transporte público a los trabajadores
  • Aparcamiento priorizado a los usuarios de coche compartido.

Es reponsabilidad de todos contribuir con la causa. Si nosotros mismos no aportamos nuestro grano de arena, ¿quién más lo hará?

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira