PUNTOS CLAVE DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Teniendo en cuenta que ya entró en vigencia el Nuevo Código de Policía, te señalamos 5 aspectos relevantes que te podrán ser útiles para una sana convivencia.


LA POLICÍA PODRÁ INGRESAR A UN INMUEBLE SIN ORDEN ESCRITA

Vale aclarar que este ingreso solo se dará en los eventos contemplados en la ley. Para ilustrarnos mejor, relacionamos algunos casos específicos establecidos en el Artículo 85 del Nuevo Código.

  • Cuando se esté en medio de una persecución en contra de una persona, sobre la cual exista orden de captura y esta se refugie en su propio domicilio. Si se refugia en domicilio ajeno, se deberá contar con la autorización del dueño de este.
  • Para socorrer a alguien que pida auxilio. No se incluyen las solicitudes de los vecinos.
  • Para extinguir incendio.
  • Podrán ingresar en caso que se informe que un extraño ingresó a un domicilio ajeno.
  • En caso de que se manipulen juegos pirotécnicos o pólvora que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas cercanas.

CUÁNDO Y CÓMO DEBE USARSE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA

Podrá usarse como “último recurso físico” para proteger la vida e integridad física de las personas.

Solo podrá ser empleada por parte del personal uniformado de la Policía Nacional y de forma proporcional y racional.

APOYO DE LOS PARTICULARES

Podrán exigirnos apoyo en casos en que esté en riesgo la vida e integridad de una persona, haciendo uso inmediato de sus bienes para atender la necesidad requerida. Sólo podremos excusarnos cuando nuestra vida e integridad sea puesta en peligro por esta circunstancia. Por ejemplo, pueden exigir prestar su carro para llevar un herido al hospital. 

CONTROL AL RUIDO.

Las autoridades de policía podrán desactivar temporalmente la fuente de ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo.

SANCIONES EN LAS REDES SOCIALES

Otra de las sanciones importantes es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados.

También serán multadas aquellas personas que no recojan las heces de sus mascotas y quienes no porten los elementos de seguridad para perros potencialmente peligrosos como el bozal y quienes hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Recordemos que incurrir en conductas contrarias a lo establecido en el nuevo código, acarreará multas que van desde los 98.360 pesos hasta los 786.880 pesos.

Así que, ten muy presente estos aspectos para que estés bien informado en caso de que se te presente una situación similar.

Etiquetas: Juliana Uribe

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira